¿Cómo ayudar a un anciano a superar la pérdida de un ser querido?

Superar la pérdida de un ser querido no es fácil de afrontar para nadie, y menos para personas de la tercera edad, quienes se ven afectados a tal grado que caen en niveles de depresión profunda que los hace enfermar o que empeoran su estado de salud.

No existe una fórmula secreta que calme el dolor


Es preciso decir que no se trata de olvidar el dolor o evitarlo, se trata más de aceptarlo y aprender qué sigue después.
Se mira con preocupación el hecho que personas de la tercera edad sumergidas en la pena quieran también irse rápido de este mundo, sea por la creencia de encontrarse con su ser querido o simplemente porque quieren dejar de sufrir.
La tarea del cuidador profesional o del familiar que está a cargo requerirá de esfuerzo y entereza pues con la pérdida de un ser querido el cuidado de las personas de la tercera edad se torna más complejo.
Hasta los momentos la fórmula para superar el dolor de forma automática no existe, aunque si existen técnicas y por ello compartimos contigo una pequeña guía resumida en etapas de duelo.

Las cinco 5 etapas de duelo de la psiquiatra Elizabeth Kübler Ross aplicada a los ancianos


Es imposible hablar sobre superación de duelo sin mencionar a la psiquiatra Elizabeth Kübler Ross, quien con su libro: “On Death and Dying”, dejó plasmados una serie de etapas que atraviesan todos los seres humanos al tener una pérdida o duelo.
Esta menciona que el orden de padecimiento de las etapas es indiferente que lo importante es llegar a superarla.
Enfocándonos en el tema principal que sugiere:
 Ayudar a personas de la tercera edad, a partir de las cinco etapas del duelo
A continuación, compartimos las cinco etapas del duelo que te ayudarán como cuidador o, como familiar, de un anciano que afronta un duelo.

1.   Negación

“No es posible”,
 “Esto no tenía que suceder”,
“¿Porque a él (ella) y no a yo?”,
Frases como estas con sus variantes escucharás de quienes pierden un ser querido.
La negación es una situación normal que todos debemos atravesar, deja un tiempo prudencial para que pase y si no pasa ahí si debes intervenir haciendo entrar en razón o buscando ayuda con un psicólogo.

2.   Ira

Todos sabemos que la ira es una manifestación de tristeza y de pena que empaña a las personas en cualquier momento de la vida, en el caso de haber perdido un ser querido esta se manifiesta a través de ciertos arrebatos de agresividad.
En los ancianos, al igual que en otros personas, en estas circunstancias es bueno dejar que drenen esas emociones vigilando siempre no lleguen a cometer actos que atenten contra su seguridad o la de terceros.

3.   Negociación

Esta etapa plantea imposibles, además de acarrear culpas, aquí la persona trata de pactar, hacer cambios en la vida a cambio volver el tiempo atrás. También cuestiona los esfuerzos que se hicieron “si fuera echo esto o lo otro”.
En el caso de un anciano se debe hacerle saber que lo que se hizo era todo lo que se podía hacer y que lo sucedido ya está y no hay vuelta atrás.
  

4.   Depresión

La depresión en esta etapa está asociada a dos factores que son positivos y negativos, veamos:
·      La aceptación de la pérdida (positiva),
·      Estado de sufrimiento profundo (negativa),
Este último es lo más preocupante en personas de tercera edad, sabiendo que salir de una depresión es un proceso lento.
Es importante mostrarle al anciano que su ser querido no está y que duele, pero que también aún quedan otros seres queridos por quienes merece la pena estar bien y que mantenerse en estado depresivo no le favorece.

5.   Aceptación

La etapa anhelada, aunque no significa que no duela, solo que se ha aceptado que los recuerdos siempre vivirán y que la muerte es natural que no puede evitarse, pero si superarse.
Para que un anciano llegue a este momento de seguro tendrás que haber pasado por todas las etapas, no necesariamente en el orden o solo una vez, lo importante es que no te rendiste ni dejaste que el anciano tampoco se rindiera.

Recomendaciones finales


Si quieres ayudar a un adulto mayor a salir de su duelo no olvides que puedes incorporar distracciones, salidas, reuniones, talleres o cualquier estrategia que ayude a ocuparlo de forma constructiva.
También puedes sentarte a hablar sobre todo lo que quería decir o tiene que decir del fallecido con la condición previa que hasta ahí se llorará y se sentirá triste, explicándole que se hace por su bienestar.

http://www.youllneveranswerthedooragain.com/cuidado-de-salud-en-el-hogar-vs-colocacion-en-un-centro-opciones-en-el-cuidado-de-ancianos/
http://lolaymaria.com/el-cuidado-de-ancianos-todo-lo-que-necesitas-saber/
https://turbocultura.com/elegir-entre-los-proveedores-de-atencion-para-adultos-mayores/
http://afrocolombiany.org/cuidado-de-ancianos/
https://lasvegaszombierun.com/como-se-pueden-beneficiar-las-personas-de-la-tercera-edad-de-la-atencion-de-la-tercera-edad/
https://carreraporelplaneta.es/como-sabe-que-esta-es-la-solucion-de-cuidado-de-ancianos-para-usted/
https://imprescindiblesdelaciencia.es/cuidado-de-personas-mayores-en-casa/
http://nuclearrunningdead.org/2019/08/21/ventajas-y-desventajas-de-los-telefonos-desbloqueados/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la electricidad

5 nuevas metodologías de enseñanza

Regalos para la Primera Comunión