Cómo contratar un abogado con poco dinero

Bien sea que necesitamos contratar un abogado para asesoría legal o ejecutar algún procedimiento que requiera dichos servicios como por ejemplo reclamar una indemnización por lesiones, necesitaremos alguien con experiencia y conocimientos. Por lo general los abogados suelen ser costosos, pero  existen formas ayuda legal aun teniendo poco presupuesto o no se tienen los recursos para una contratación per se.


Opciones para contratar un abogado sin dinero 
No disponer de los recursos para contratar un abogado puede ser agobiante, pero te damos unas opciones para solucionar este problema.
1.     En casos como EE.UU existen programas de asistencia legal  con financiamiento federal. Estos programas contratan abogados y asistentes jurídicos para proveer servicios libres de costos para casos particulares como por ejemplo procesos de divorcios o separaciones maritales, laborales, de inquilinato o arrendamiento u otros temas legales, entre los requerimientos tu ingreso debe de estar por debajo del ingreso de pobreza federal, aun cuando esto varia en estado, la media es muy aproximada entre estados, una manera de tener mayor detalle es buscar en el directorio telefónico “ asistencia legal ” en tu estado o región. Aun cuando esto aplica en el territorio de los EE.UU en muchos países existen programas locales para la asistencia legal gratuita, la mejor manera es dirigirse a despachos jurídicos o firmas legales y pedir información de los lugares donde podemos recibir dicho beneficio.
2.     Otra opción de igual manera de mucha ayuda es buscar programas pro-bono local. Los Colegios de Abogados muy frecuentemente ofrecen ayuda legal gratuita, de igual manera que los programas de asistencia federal se tiene que comprobar que los ingresos son escasos para proceder a brindar la ayuda legal requerida.
3.     Las Clínicas de auto ayuda por lo general tienen departamento diseñados para brindar de manera gratuita asesoría legal.  En ocasiones estas Clínicas tienen sitios web donde se puede realizar consultas on-line o de igual forma puede ser presencial.
4.     Entidades Públicas o Instituciones Privadas por lo general tienen asistencia legal en distintas áreas,  en muchos casos en defensa de derechos individuales como por ejemplo, derechos de infantes, derechos de la mujer, propiedad privada, etc. Dependiendo de los casos, estas entidades prestan servicio legal en casos particulares de manera gratuita. La mejor manera de ubicar la institución acorde es primero identificar el caso y luego dirigirse a motores de búsqueda on-line y seleccionar la entidad local más acorde a nuestra necesidad.
5.     Los Tribunales o Juzgados por regla general poseen una departamento de ayuda legal. Estos Tribunales se enfocan en situaciones legales específicas, de igual manera estos tribunales brindan abogados de bajos costos si es el caso que ellos mismos no puedan representarte.
6.     Línea de Ayuda Legal, en muchos países están presentes los programas de asistencia legal, estas líneas proveen ayuda a casos y personas específicas, es muy común los casos domésticos, en apoyo de menores y mujeres de bajos recursos o con bajo ingreso.
7.     Un abogado asignado por un Tribunal es por defecto un derecho legal si es el acusado el tribual te asignara un abogado defensor, de igual manera que en casos anteriores se tiene que demostrar que no se posee de los recursos para contratar un abogado privado, esto aplica en todos los países, ya que dentro del sistema de leyes universal todo imputado tiene el derecho a ser representado por un abogado, indistintamente de su condición.
8.     Finalmente como opción plausible está la de contratar un abogado con planes de pago o convenios de pago, los bufetes de abogados presenta planes que pude ajustarse a las necesidades que podamos tener o también un convenio de pago con abogados jóvenes donde sus honorarios se bajos.

Todos estos opciones pueden ser aplicadas para ubicar la manera más viable que se ajuste a nuestro presupuesto o el caso de no poseer los recursos, podamos contar con los servicios de un representante legal .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la electricidad

5 nuevas metodologías de enseñanza

Regalos para la Primera Comunión