REQUISITOS PARA CONTRATAR A UN ABOGADO

Al momento de requerir los servicios de un abogado es necesario tomar en consideración algunos requisitos fundamentales a tomar en cuenta  pero primordialmente es imperativo entender que se tiene derechos inalienables. El principal es el derecho que tiene todo individuo a tener un abogado que funcione como su representante legal, bien sea mediante contratación o nombramiento del mismo. Antes de dar el paso de contratar un abogado se debe de tomar en cuenta y considerar la realización de un contrato  de servicios profesionales, de manera de especificar el trabajo asignado de nuestra parte, así como el costo por las tareas encomendadas.
Para poder tener claro que requisitos necesitamos al momento de contratar aún abogado, debemos pensar si de verdad es necesario los servicios de un abogado, como por ejemplo, para presentar un Derecho de Petición no es necesario un abogado o para presentar una tutela no es necesario un abogado, para controvertir un acto administrativo en sede administrativa y no judicial tampoco es necesario, por lo que lo primordial es verificar la necesidad real de un abogado. Una vez teniendo claro el escenario y si es el caso de la necesidad de la contratación de un representante legal, comenzaremos a recaudar los requisitos necesarios para la contratación de un abogado.
A continuación los requisitos para la contratación de un abogado.
REQUISITOS PARA CONTRATAR A UN ABOGADO
1.     Seleccionar un abogado especializado en la materia que se requiere. Es de extrema importancia y quizás el paso más importante al momento de contratar un abogado, esto dará mayor garantía de que es capaz de cumplir la tutela legal que se requiere.  Dentro del Gremio de Abogados existe distintas especializaciones como por ejemplo, Penales, Jurídicas, Administrativas, Derecho Laboral, etc.
2.     El siguiente requisito es la verificación de la experiencia de casos anteriores que sean similares a la cual necesitamos sus servicios, es recomendable contratar al de mayor experiencia de manera poder tener las mejores prestaciones para nuestro caso.
3.     Un requisito igual de importante es la verificación de sus credenciales, es decir títulos, diplomas y demás acreditaciones que lo hagan apto para la realización de nuestra representación, existe maneras para verificar la información pero lo más recomendable es solicitar dicha información directamente y cotejarla con los institutos emisores de dichas acreditaciones.
4.     Es importante definir con claridad los honorarios, ya que no solo es de importancia la experiencia del abogado si no también el presupuesto que se tenga para definir las competencias del mismo y evitar a posterior una mala representación o aún peor una demanda de parte de nuestro propio abogado por pago de honorarios.
5.     Debe de existir una comunicación constante y compresiva entre ambas partes, luego de estar establecida una comunicación fluida, el abogado debe de presentar todas las opciones al cliente y también todas posibilidades referentes a su defensa.
6.     El abogado en todo momento debe de estar preparado  y defender vigorosamente  los intereses de su cliente así como una estrategia y un curso de acción para que exista una duda razonable o en todo caso se capaz de reducir las consecuencias o una sentencia en contra del cliente.
7.     Por último se debe de realizar una evaluación de nuestro abogado tomando en cuenta todo lo anterior a fin poder de tomar una decisión antes de que finalice  nuestro proceso legal, para de esta manera poder determinar  negligencia, de ser este el caso es posible presentar una queja ante un Tribunal ya que todo abogado debe de regirse bajo los Cánones de Ética Profesional y evitar una violación de nuestros derechos.
Tomando en consideración todos y cada uno estos requisitos seremos capaces de poder ejercer nuestros derechos legales de una manera efectiva y satisfactoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 nuevas metodologías de enseñanza

Características de la electricidad

Regalos para la Primera Comunión