5 nuevas metodologías de enseñanza

El proceso de enseñanza y aprendizaje se encuentra en constante cambio, generando el surgimiento de nuevas tendencias y metodologías de educación que permiten mejorar la transmisión de conocimiento. Imasdforma Vigo nos muestra las 5 metodologías de enseñanza que están siendo tendencia. Los docentes son los principales propulsores de los nuevos métodos de enseñanza, dejando atrás los sistemas tradicionales, permitiendo atraer la atención de los alumnos y facilitar el aprendizaje de nuevos contenidos a través de una interacción entretenida.


Nuevas metodologías de enseñanza

Instituciones educativas e incluso organismos gubernamentales de educación de todo el mundo promueven las nuevas metodologías de enseñanza para adaptarse a los nuevos tiempos, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje. Recurrir a nuevas metodologías de enseñanza permite a los profesores atraer la atención del alumno y demostrar que existen diversas formas de compartir el conocimiento, sin que el proceso se torne aburrido o inútil de acuerdo a las nuevas tecnologías y facilidades que poseen los alumnos.

Elaboración de proyectos

Una de las nuevas metodologías que está dando buenos resultados es el aprendizaje a través de la elaboración de proyectos, el cual permite invertir los roles, dejando al alumnado como principal protagonista, ya que será quién se encargue de investigar, consultar, buscar opiniones, desarrollar un espíritu crítico y a su vez incrementar su nivel de creatividad.

El método Visual Thinking

Se trata de un método de enseñanza bastante útil, el cual consiste en mostrarle al alumno imágenes o vídeos de lo que realmente se está enseñando para lograr que retenga los contenidos de una mejor manera. Un claro ejemplo es mostrar imágenes de la época en la que se encuentra ambientada un determinado libro en la clase de literatura, permitiendo al alumnado comprender mejor el contexto en el cual se desenvuelve la trama de la historia.

Educación emocional

La educación emocional ha demostrado ser sumamente efectiva para estimular el proceso de aprendizaje del alumnado, permitiendo incrementar el interés por los temarios educativos. Existen diferentes técnicas que rodean a la educación emocional, sin embargo el concepto ha demostrado ser sumamente efectivo para potenciar el proceso de aprendizaje, estimulando principalmente a los más jóvenes desde sus emociones para despertar el interés por determinados temas importantes.

Neuroeducación

La neuroeducación es un concepto que se encuentra cada vez más presente en los principales manuales de enseñanza, el cual se muestra como una nueva metodología que busca aprovechar la capacidad individual de cada alumno a través de un estímulo emocional, el cual permita que los conceptos que se enseñen sean aprovechados al máximo. Se ha estudiado el cerebro y se ha determinado que existen diversos estímulos a nivel neuronal que ayudan al individuo a aprovechar mejor el conocimiento adquirido y a retenerlo por un tiempo más prolongado, es por ello que este método de enseñanza se basa en este tipo de prácticas.

Mindfulness

Se trata de un método de enseñanza basado en la meditación, una práctica milenaria que en la actualidad es utilizada por institutos de educación moderna, generando muy buenos resultados en todas las asignaturas, incluso en matemáticas, ya que permite incrementar el nivel de concentración del alumno y le quita de encima toda presión que podría bloquearlo al demostrar el conocimiento que realmente ha aprendido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la electricidad

Regalos para la Primera Comunión