Finanzas públicas

Las finanzas publicas sin aquellas que se encargan del estudio y análisis de los pagos de todas las actividades de carácter colectivo o gubernamental. Además de encargase del diseño y administración de todas las actividades de este sector económico.
Este tipo de finanzas, está compuesta por las políticas que dictan los gastos del sector público y los impuestos del país al que corresponde.
Los encargados totalmente de este tipo de finanzas son los que conforman el Estado; por esta razón su principal objetivo es mantener la ocupación y control de la demanda agregada. Pues abarcan todo lo que tiene que ver con los ingresos y egresos públicos de la nación; así como también en endeudamiento interno y externo que posea.
Elementos de las finanzas públicas
·       Las necesidades públicas: se clasifican a su vez en primarias y secundarias. Las primarias tienen su origen en el estado y las secundarias cambian o evolucionan de acuerdo al paso de la historia.
·       Servicios públicos: son todas aquellas actividades que realiza el estado, con el fin de garantizar cumplir con las necesidades públicas.
·       Gastos públicos: comprende todas aquellas inversiones que son realizadas por las entidades de orden público, para garantizar las necesidades públicas.
·       Recursos públicos: representan los medios que son utilizados para logras sufragar todos los gastos públicos; así como también representan todos los ingresos financieros que pertenecen al tesoro nacional.
·       Renta nacional: es la suma total de todos los bienes y servicios que son producidos, distribuidos y vendidos en el territorio nacional; es decir, representa el ejercicio fiscal.
Actividades financieras públicas
1.     Previsión: se refiere al presupuesto del estado para saber cuáles serán los recursos públicos y los gastos públicos.
2.     Obtención: son las medidas por las cuales el estado obtiene sus ingresos, como por ejemplo los recaudos, el endeudamiento, etc.
3.     Aplicación: es el proceso de “efectivización” que se hace a través de los gastos públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la electricidad

5 nuevas metodologías de enseñanza

Regalos para la Primera Comunión